Tal vez no lo recuerdes, pero hace 10 años Instagram se caracterizaba por ser una aplicación en la que sólo podías subir fotos (y la mayoría con filtros exagerados), cosa que con el tiempo ha ido cambiando al punto de convertirse en una plataforma clave para el marketing digital. Precisamente por esa evolución, la plataforma hará algunos cambios que pueden beneficiar a tu empresa si los utilizas de manera correcta. Aquí te contamos más a detalle.
1.- UNA APLICACIÓN PARA ENTRETENERSE
Tal y cómo lo dijo el jefe actual de la aplicación, Adam Mosseri, el objetivo es modificar el algoritmo para que sea más parecido al de YouTube y TikTok, es decir que te recomienden videos para que pases horas y horas en Instagram, por lo que se creará una comunidad que busca “entretenerse”.
2.- YA NO ES UNA APLICACIÓN SOLO PARA SUBIR FOTOS
Desde la inclusión de las IG Stories, la aplicación no sólo despojó a Snapchat de poseer esta característica, sino que la experiencia del usuario también cambió. Hay personas que suben muchas historias, pero no precisamente publican en su feed. Por otro lado, las empresas han utilizado esta herramienta para generar engagement e incluso mostrar sus productos y/o servicios de manera más dinámica.
Ahora el objetivo es darle pelea a Tiktok, este caso con los Reels. El primer paso para esta guerra fue eliminar el IGTV y darle la bienvenida a Instagram TV para concentrarse en el contenido audiovisual.
¿Esto significa que desaparecerán todas tus fotos? No por el momento, pero no se descarta que esto podría darse a largo plazo. Lo que sí te podemos asegurar, es que notarás que irán reduciendo tus likes, ya que la principal prioridad estará enfocada en los videos, y la idea es que los usuarios entren por este contenido y no precisamente por el de sus amigos.
¿Qué otros cambios podemos esperar?
Algo muy interesante es la opuesta a un formato pensado en las computadoras de escritorio, pues Instagram siempre se ha caracterizado por ser usada en los smartphones,
Algunos cambios que ya podemos notar es en la mensajería de Facebook Messenger, pues ya podemos encontrar temas, reacciones, emojis personalizados y la función Ver. Y la otra nueva función es una que beneficia a las empresas, pues la apuesta por el E-commerce ha aumentado en la plataforma que ya cuenta con su propio marketplace al igual que en Facebook. ¡Ya puedes tener tu tienda virtual desde tu perfil!
Y ya para ir finalizando, la otra función que suena interesante es la de “Creators”, la cual consistirá en que los creadores de contenido puedan descubrir productos dentro de la app y los compartan con sus seguidores. Si esto genera compras, ellos recibirán una comisión. Cabe agregar, que solo aplicará con los productos que digan “elegible para comisión” en la parte superior de la publicación.
Las plataformas irán cambiando a mano de la tecnología, por lo que se debe estar a la vanguardia en el mundo del marketing digital y no perderte las nuevas reglas del juego. Si sigues nuestra página no tendrás de qué preocuparte. ¡Te mantendremos informado!